Roza Otunbayeva.Las fuerzas de la oposición kirguiz que han derrocado al presidente Kurmanbek Bakíev han disuelto el Parlamento y han constituido un denominado "Gobierno de Confianza Popular" cuyo mandato será de seis meses y cuya principal misión será elaborar una nueva Constitución y convocar elecciones. Mientras, recuperan las privatizaciones gratuitas y acusan de tirano, autoritario y represor al derrocado Bakiyev . No hace mucho tiempo presentado por nuestro medios como el paladín de la democracia y los derechos humanos en Kirguistan.
La autoproclamada presidenta del nuevo Gobierno interino, la ex ministra Roza Otunbayeva, anunció este jueves ante la prensa que asumirá plenos poderes presidenciales y gubernamentales y que su Gobierno tiene previsto "emitir un decreto para devolver al Estado numerosos activos que fueron privatizados ilegalmente de forma gratuita", en referencia expresa a las empresas eléctricas Severelectro y Vostokelectro, desestatalizadas por Bakiyev.
"El pueblo de Kirguistán quiere construir la democracia", declaró en un encuentro anterior con los periodistas. "Lo que hicimos el miércoles fue nuestra respuesta a la represión y a la tiranía contra el pueblo por parte del régimen de Bakiyev", añadió. "Pueden llamarlo revolución, pueden llamarlo revuelta popular, da igual, ésta es nuestra forma de decir que queremos justicia y democracia", manifestó.
Asimismo, Otunbayeva --antigua ministra de Asuntos Exteriores-- ha exigido la dimisión de Bakiyev, a quien ayudó a subir al poder hace justamente cinco años durante la llamada 'Revolución de los Tulipanes', a costa del entonces presidente Askar Akayev. Según la nueva dirigente, el presidente se ha hecho fuerte en su feudo natal, Jalalabad, en el sur, donde intenta aglutinar a sus partidarios para defender sus derechos.
Bakiyev, por su parte, declaró por teléfono a la cadena de radio Eco de Moscú: "Yo fui elegido jefe de Estado y no admito ninguna derrota". El dirigente, que salió anoche de Bishkek en un avión, dijo que se encuentra en el sur del país.
REACCIONES .
Peskov destacó que Putin había hablado con Otunbayeva "en su calidad de jefa del Gobierno de Confianza Popular". En la misma entrevista, Otunbayeva aseguró a Putin que el "Gobierno de Confianza Popular" controlaba la situación en el país, así como las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales y de seguridad.
Intentando evitar posibles especulaciones, un asesor de la Casa Blanca sobre Rusia afirmó que la toma del poder en Kirguistán por parte de la oposición no es un golpe de Estado promovido por Moscú contra Washington.
Michael McFaul dijo a los medios de comunicación que "no está claro" quién está al mando ahora en el país centroasiático pero señaló que "las personas que supuestamente están gobernando Kirguistán" son personas con las que él mismo ha "estado en contacto durante muchos años". "Esto no es una especie de golpe de Estado antiamericano. Eso lo sabemos con seguridad, y tampoco es un golpe de Estado apoyado por los rusos", declaró.
El Ejército estadounidense tiene una base aérea en Kirguistán que proporciona un apoyo crucial a las operaciones militares en Afganistán desde poco después del comienzo de la guerra en 2001. Omurbek Tekebayev, un antiguo líder opositor kirguís que ahora se encarga de asuntos constitucionales en el nuevo Gobierno, indicó este jueves que hay una "alta probabilidad" de que el contrato de arrendamiento de la base se acorte.
"Rusia ha desempeñado un papel en el derrocamiento de Bakiyev", aseguró en una entrevista a la agencia Reuters. "Ustedes han observado la alegría de Rusia cuando ha visto que Bakiyev se había ido", añadió Tekebayev. "Así que ahora hay una alta probabilidad de que se reduzca la duración de la presencia de la base aérea estadounidense en Kirguistán", concluyó. Mientras, la Unión Europea y España han pedido a los kirguises que recurran al diálogo para solucionar pacíficamente la crisis que atraviesa su país y recuperen así el orden democrático. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), por su parte, ha anunciado la designación de Zhanybek Karibzhanov como enviado especial de este organismo para Kirguistan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario