
Lejos queda ya le fecha del 11 de Septiembre del 2008, día en el que el gobernador de la norteña región de Pando ordenó disparar contra miles de indigenas que se dirigian hacia Cobija, la capital de dicha región, para protestar contra las políticas antisociales de dicho gobierno regional provocando una verdadera matanza entre los pacificos manifestantes. Bolivia se encontraba en aquellos momentos ante el peligro de una guerra civil y la amenaza de la separación de las regiones llamada de la "media luna" del Estado Centra Boliviano, es decir, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. El gobierno de Evo Morales tuvo que enviar tropas para detener al gobernador y mantener la paz y la constitucionalidad. Es de destacar la poquisima cobertura informática que los medios occidentales, es decir, los del Imperio, dedicaron a aquella masacre indiscriminada. Sólo en YOUTUBE ,grabado por medios alternativos, se pudo ver las imágenes atroces de como los manifestantes eran perseguidos y masacrados en las orillas de un rio.
Desde entonces la situación se ha ido normalizando y el Gobierno de Evo Morales ha ido ganando cada vez más espacios políticos que culminó en la segunda reelección de Evo Morales con un 64,3% de los votos.
Hace unas horas ha finalizado en Bolivia la votación por las autoridades departamentales y regionales.
El proceso se ha desarrollado entre la calma y la tranquilidad, según han reportado tanto la policía boliviana como los observadores internacionales, los cuales se han mostrado sorprendidos por la moderna y eficaz maquinaria electoral boliviana.
Según confiables sondeos a boca de urna efectuados por la red ATB y la organización periodística PAT, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuyo líder es el indígena y presidente boliviano Evo Morales, ha triunfado una vez más, profundizando su apoyo en las regiones que están dejando ser feudos de la oposición.
En Tarija y también en Chuquisaca, donde antes ganaba holgadamente la oposición, ahora se imponen los candidatos del MAS. Esta situación viene dándose desde el referéndum constitucional de hace más de un año y en cada nueva cita electoral se va profundizando. Santa Cruz y Beni son las únicas regiones que parecen resistirsele al MAS, continúan siendo los bastiones de la oposición.
El candidato del MAS en Tarija, Carlos Cabrera cuenta con un 47,2% de los votos frente al derechista Mario Cossío que cuenta con un 44,7%. En Chuquisaca el abanderado revolucionario Esteban Urquizu supera por más de 10 puntos porcentuales al opositor John Cava, 50% frente a 40%.
En Beni la ex Miss Bolivia Jessica Jordan, presentada por el MAS, ha cosechado bastantes más votos que en ocasiones anteriores hasta llegar al 37% frente al 40% del derechista Ernesto Suárez.
En los departamentos que históricamente han favorecido al MAS los resultados son más cómodos para los candidatos socialistas. En La Paz el izquierdista César Cocarico habría conseguido el 49% de los sufragios, más del doble que su inmediato perseguidor, Simón Yampara del opositor Movimiento Sin Miedo, anteriormente aliado del MAS.
En Cochabamba se impuso el ex presidente de la cámara de Diputados, Edmundo Novillo, hombre de confianza de Morales con el 64% de los votos frente a José María Leyes, que sólo ha conseguido un 23%.
En los departamento de Oruro y Potosí los candidatos del Movimiento Al Socialismo, Santos Tito y Féliz Gonzales respectivamente, superaron holgadamente el 60% de los votos, distanciandose por más de 30 puntos porcentuales a sus inmediatos perseguidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario