Digna del mejor detective e investigador, es sin duda la situación de nuestro consistorio. Sin lugar a dudas, al menos para mí, esta grave y peligrosa situación que hace peligrar no solo (que no es poco) la economía de muchas familias jerezanas cuyos sustentos son sufragados por el ingreso de la nomina municipal, si no que además pueden poner a la ciudad al borde del caos al no poder prestar los necesarios servicios de interés público y ciudadano.No es cosa de un día ni dos, lógicamente, el estado actual de las arcas municipales, no es ni siquiera solo del actual gobierno, es la suma de los años actuales y anteriores en su conjunto.
Teniendo en cuenta que la premisa electoral de la actual alcaldesa era la de la tan traída y famosa "AUDITORÍA", nunca llegó ha celebrarse, no es de estrañar que en la calle se diga la siguiente expresión :"ha hecho bueno al otro".
Lógicamente la falta de compromiso a a hora de aplicar las promesas realizadas condicionan forzosamente una "santificación" de lo anteriormente realizado, aun no siendo de tu cosecha, el no indagar sobre ello, conlleva por tanto su aceptación.
El fruto del "trabajo", de los años anteriores, los gastos e inversiones, así como de esta largísima lista de empleados municipales, dentro del propio ayuntamiento o en las empresas auxiliares, o concesionarias, convierten el paso de los meses y de los pagos en una tarea titánica.
La cantidad de eventos, de obras y de lo que se llamó "estómagos agradecidos", como definición de esa intromisión directa en todo el tejido asociativo de nuestra ciudad , (comprando voluntades por salarios y puestos de trabajo, que llenaron e gratitud no solo a quienes los percivieron sino también a todos los familiares de estos empleados), condiciono el gobierno del (también llamado) Imantable, haciéndole poseedor de tantos mandatos como tiempo le duró su matrimonio con esta red muy bien tejida.
El fruto del trabajo de los años presentes, no indagando este pasado, y por lo tanto santificándolo, además de la inclusión de nuevos empleados (pocos por lo copado de los puestos), actuaciones y nuevas externalizacion de servicios, hacen que el presupuesto (cual casa ruinosa) termine de derrumbarse.
No sirven los nuevos intentos de buscar ingresos al precio que sea; catastrazo, anti-vado, nuevos parkings y más zona azul...que siguen afixiando al pueblo de Jerez, cuyas familias pagan por media 300 euros anuales en impuestos más que cualquier municipio de nuestra provincia incluida su capital que paga 813 euros frente a los 1.100 de Jerez. No pretende ser este articulo una vía para no pagar los preceptivos impuestos, pero si no pagar más de lo realmente justo y necesario.
Durante estos años de mandato, varios han sido los planes de saneamiento económico los que se han presentado y aprobado, sin ningún éxito, pues uno tras otro no solo no se han aplicado, sino que han sido unos mecanismos dilatorios para seguir acrecentando esta deuda, que gastada por unos han de ser sufragada por tod@s.
Que la rosa no simboliza ya nada, que de socialista pasó a socialdemocrata, y que de obrero pasó a burgués. Que no cumple lo prometido y que además contribuye al fracaso presupuestario y de gestión, de una mala y criticada forma de gobernar que condiciona los triunfos electorales al pago como premio por el voto entregado a cambio de un empleo y un salario que ha de ser sufragado por quienes no participan de ello.Esos contribuyentes que al final son quienes son endeudados, por doquier, cada vez por un mayor importe, a causa de los derroches de los manirrotos que gastan la pólvora ajena en juegos de artificio.
Creo indispensable como solución la intervención judicial, jurídico y administrativa de los estamentos implicados en ello , a petición de la administración pública, del estamento gubernativo superior u otro que de oficio actuase, pues es imposible que se gaste más de lo que se obtiene, y que además en vez de aminorar el gasto se mantenga o incluso se aumente innecesaria e injustificadamente, con criterios y condicionantes que eluden el beneficio de la mayoría social o ni siquiera de las clases más desfavorecidas.
Intervención, control y clarificación de este barco que se hunde sin más compañía que la testarudez de su capitán al que ni siquiera acompaña la orquesta.
Digna del Detective Colombo, de Sherlock Holmes, de Rex, del Inspector Gadget, Hercules Poirot, Inspector Closeau, Superagente 86, 007 y no sé si llamar al Equipo A.
Muy buena noticia y mejor crítica. Saludos.
ResponderEliminar