
Antes de hablar sobre Cuba es necesario conocer algunos aspéctos esenciales. Primero recordar el hecho que Cuba es el único país del continente sudamericano ( región que se ha considerado durante mucho tiempo el "Patio Trasero" del imperio estadounidense) que ha sido capaz de resistir durante más de cincuenta años el asedio y el acoso criminal del Imperio del Norte. Asedio que ya ha costado a un país, eminentemente agricola, la perdida de unos 100.000 millones de dólares en este medio siglo de acoso y persecución. La Historia conocida de la humanidad, con documentos y restos arqueológicos que la testifiquen, viene a ser de unos 10.000 a 15.000 años. Pues ni remotamente existe un ejemplo de que un pueblo pequeño y debil económica y militarmente haya sido capaz de resistir los ataques, el odio y la persecución del Imperio de turno.
Si uno, procedente del 1º Mundo o Mundo de los ricos, va a Cuba de vacaciones y aterriza en la Habana se encontrará con una primera impresión de pobreza y subdesarrollo. Casas medio derruidas que no se reparan. Cubanos y cubanas que van detrás del turista buscando los pesos convertibles..la divisa.. con los que se pueden comprar mucho más cosas que con los pesos nacionales. El turismo está generando dos clases sociales dentro del país los que tiene pesos convertibels y los que no los tienen, esta es una realidad objetiva. Pero era un mal con el que se contaba, ya que por otro lado las divisas del turismo son absolutamente necesarias para manterner los grandes logros sociales para un país del tercer Mundo. Atención médica universal..Enseñanza promocionada y gratuita desde los primeros años hasta terminar la Universidad. De hecho la esperanza de vida del cubano medio es de cerca de 80 años, algo mayor que la de los EE.UU y unas decimas por debajo de la de Canada. No hay ningún país del 3ª mundo en el que existan cifras semejantes.
En el Tercer Mundo viven aproximadamente unos 5.000 millones de personas cuyas condiciones de vida, en cuanto a pobreza y subdesarrollo, son semejantes a los de Cuba. Cientos de miles de mexicanos, en Mexico Capital, buscan diariamente algo con que sustentarse en las grandes montañas de basura existentes en las afueras de la ciudad. En Cuba no existe algo parecido. La mortalidad infantil en los paises sudamericanos viene a ser alrededor de unos 14 a 17 por mil. En Cuba queda reducida a 4,7 por mil. Se podrían poner muchos más ejemplos para demostrar el carácter social y humanista de la revolución cubana. Un país pobre y sudesarrollado económicante, pero que ha creado una sociedad basada en la justicia social y solidaria. Pero eso podría ser un tema para otro articulo. Solo esta breve información para referirnos a las recientes declaraciones de Raúl Castro que con el titulo " este país jamás será doblegado " planta cara" , como lo viene haciendo ya desde hace 51 años, a la inmensa campaña del Imperio y sus aliados europeos contra ese socialismo, situado sólo a unos pocos kilómetros de las costas Estadounidenses, pobre pero lleno de humanismo y capacidad de resistencia.
Este país jamás será doblegado. Antes prefiere desaparecer, como lo demostramos en 1962", dijo el gobernante cubano refiriendose a la "Crisis de los Misiles" de 1962.
El presidente cubano afirmó que su país prefiere desaparecer antes que aceptar el chantaje que les hacen los Estados Unidos y Europa con manipulaciones sobre la vigencia de los derechos humanos en la isla.
En su discurso durante la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas , Castro denunció que en la actualidad está en curso " una descomunal campaña de descredito contra Cuba, organizada, dirigida y financiada desde los centros del poder en Estados Unidos y en Europa, enarbolando hipócritamente la bandera de los Derechos Humanos.
En su opinión se han manipulado con "cinismo y desfachatez" la muerte de Zapata, al que describíó como "sancionado a privación de libertad en 14 causas por delitos comunes" pero que se ha convertido "por obra y gracia de la mentira repetida (Joseph Googelbs saluda una vez más) y el afán de recibir apoyo económico desde el exterior en un "disidente político".
Según el presidente cubano, su muerte, tras 85 días de huelga de hambre " con demandas absurdas", se produjo " a pesar de los esfuerzos de los médicos" y tuvo como "únicos beneficiarios a los mismos que hoy estimulan a otro individuo a continuar en actitud similar de chantaje inaceptable", en referencias a Fariñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario